Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 06:13 -

INFORMACIÓN GENERAL

20 de marzo de 2023

Avanza el proyecto del primer Parque Nacional en Catamarca

Desde la Secretaría de Medio Ambiente de Catamarca, se dio a conocer que avanza el proyecto de la creación del Área Protegida Nacional en las Sierras de Ambato y que tuvieron una importante reunión con la gente de Natura Argentina y Parques Nacionales, quienes mantuvieron jornadas informativas con autoridades locales y vecinos sobre el proyecto. El mismo abarca más de 29.000 hectáreas en la zona mencionada, con gran valor ecosistémico, entre ellos el Bosque de Arrayanes de Concepción.

El proyecto de ley avanza rápidamente, está listo para ser girado a la Legislatura y la tierra fue cedida.

El ingeniero Carlos Barrionuevo, director de Biodiversidad y Áreas Protegidas, comentó sobre el avance del proyecto, para lo cual se viene trabajando desde al año pasado en un relevamiento socio-ambiental para detectar buenos sitios que tengan características singulares para conservar. El director dijo que llegaron a la conclusión que el área protegida debería extenderse mucho más que proteger los bosques de arrayanes. “Vimos que hay otras cuestiones que proteger, el concepto de parques nacionales cambió, pueden ser puesteros, comunidades que pueden seguir desarrollando sus tareas normales y a su vez pueden ser áreas protegidas”, explicó.

Agregó que seguirán realizando jornadas y que informaron los atributos que tiene el área para conservar y que no es solo biodiversidad, sino que se debe proteger la cuenca, la gente, el paisaje y todos los atributos que tiene la zona.

“Queremos proteger el agua y permitir que la actividad ganadera y productiva siga, hemos visto que es heterogénea la zona, pusimos a consideración de los vecinos y funcionarios en el área y tenemos ya la estrategia para comenzar. Son en principio 3.300 hectáreas en esa zona de Pomán, el Gobierno está dispuesto a cederlo para que se cree el primer parque”, resaltó.

En cuanto a los pasos legislativos y al tiempo que demandará para poder contar con el primer Parque, dijo que el proyecto de ley está listo para ser enviado y que siga sus pasos, de allí puede tardar pocos meses o un año para su aprobación total.

“Tenemos elaborado el proyecto de ley, está tomando intervención la dirección provincial de Catastro, la dirección de Saneamiento de títulos, tenemos elaborado en conjunto un proyecto de ley por las primeras 3.300 hectáreas, será enviado y puesto en consideración de la Legislatura provincial y luego será girado a Nación, el congreso mediante una ley debe sancionar la creación del parque nacional. Puede pasar en sesiones extraordinarias o en sesiones ordinarias, esto puede ocurrir en pocos meses o estimar en un año poder tener el primer parque”, resaltó.

Resultados

La creación del área también tiene por objetivo el aprovechamiento turístico de la zona, que cuenta con atractivos como iglesias, aguas termales, el Bosque de Arrayanes, vistas panorámicas, circuitos de aventuras y vestigios arqueológicos de la cultura Aguada (600 al 900 D.c.) perteneciente al período agroalfarero medio, según se informó de manera oficial.

Y se busca que la creación del Área Protegida y Reserva Nacional Arrayanes de Concepción sea una herramienta importante para la generación de emprendimientos turísticos que contribuyan al desarrollo económico de las comunidades locales de manera sostenible. 

COMPARTIR:

Comentarios